Casa Vilumara (Paseo de Gracia)

Si desea tener una visión más completa de la Casa Vilumara, puede visitar su propia web creada en exclusiva:

www.CasaPereLlibre.com 

O bien puede seguir leyendo un breve resumen a continuación:

La casa Vilumara y la Casa Pere Llibre formaban parte de un conjunto de dos edificios gemelos de planta baja y cuatro plantas que tenian una fachada lateral que daba a un pequeño pasaje. Ambos de estilo neomudéjar fueron proyectados en 1871 por Domingo Balet Nadal. 

El pasaje del teatro Español

Entre los dos edificios había a un pequeño pasaje y al final de éste se encontraba el Teatro Español, tal y como se puede leer en la foto, sobre la puerta de entrada.

Foto de la antigua puerta de entrada al Pasaje con el cartel del Teatro Español con las ventanitas de venta de entradas a cada lado

El Teatro Español fue un proyecto del arquitecto Antoni Rovira i Trias, que se inauguró el 21 de mayo de 1870. Años mas tarde el 18 de noviembre de 1889 el Teatro Español sufrió un incendio que devastó el local de madrugada. El 1892 el teatro se reconstruyó de nuevo de la mano del arquitecto Ramón M. Ruidor, pero esta vez lo hizo bajo el nombre de Jardín Español. En él se celebraban conciertos, zarzuelas, arias de ópera, tómbolas, ferias, etc. Sin embargo, el local no tuvo el éxito esperado y finalmente cerró en 1900.

Después albergó una fábrica textil dedicada al curtido de pieles para zapatos que se llamaba Tenería Moderna Franco-Española, un negocio de la venta de coches de alta gama, un garaje privado y desde 2013 el Restaurante El Nacional.

Antigua entrada al concesionario

Entrada en la actualidad

Interior del edificio en su etapa como parking

Interior del Edificio en la actualidad

La demolición

En 1915 la casa Vilumara fué demolida y en su lugar se construyó un edificio de estilo modernista.

A la izquierda la Casa Vilumara y a la derecha la Casa Pere LLibre

En la actualidad la Casa Rocamora a la izquierda y la Casa Pere Llibre a la derecha

Planos Casa Vilumara

Planos Originales de la Casa Vilumara firmados por Domingo Balet Nadal que es su nombre traducido al Castellano.