Casa Josep Portabella

Proyectado en 1896 por Domènec Balet con decoración claramente neogótica destaca la tribuna-balcón del piso principal, con tres arcos conopiales y tracería calada de referencia flamígera. Goticistas son también las molduras que embellecen los dinteles de los balcones.

La portería y el piso principales se mantienen también originales y destacan las vidrieras de las ventanas que dan al patio interior así como la espectacular chimenea que fue diseñada por su hijo Josep Balet Duran y presentada en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona 1896.

Situación: Gran Via 616, BCN

¿Quién era Josep Portabella Cots?

Josep Portabella Cots (16/07/1841 - 30/11/1921) Fue un empresario de la industria textil.

La empresa se llamaba "Manuel Portabella y hijos" y el 16 de julio de 1884 se fusionó con Camil Fabra y Compañia constituyendo por 3 millones de pesetas la sociedad "Sucesora de Fabra y Portabella". Los cargos directivos fueron repartidos de la siguiente manera: La presidencia por Camil Fabra, vicepresidencia: Manuel Portabella, director gerente, Josep Portabella i Cots y como vicegerente Ferran Fabra i Puig.

La nueva empresa mantendrá tres fábricas, la de Manresa dedicada a la hilatura y tejidos de algodón, la de Sant Andreu, el Vapor del hilo, dedicada a la hilatura y el torcido de lino para coser y la de La Sagrera dedicada a la fabricación de redes de pesca. Al margen quedará la fábrica que Portabella tenía cerca de la Riera d'Horta. Un hecho determinante para el futuro del complejo industrial de Can Portabella.

El grupo empresarial de los Fabra y Portabella tenía su domicilio social en la Rambla de Canaletes, 8 y el número de trabajadores estaba entre los 2000 y los 2500 y la fuerza para mover las máquinas era de 900 caballos.

Más proyectos de Domènec Balet para la Familia Portabella

(Click en el texto o la imagen para ampliar la información)