Vida

Índice:

1. Introducción:

Domingo Balet i Nadal

(19/06/1844 - 15/02/1915)

Hijo de Josep Balet Manubens y María Nadal Sorribas, nació en la ciudad amurallada de Barcelona. En aquellos tiempos, sus estrechas calles eran testigos de la propagación del cólera, las viviendas carecían de ventilación y las condiciones higiénicas eran pésimas, lo que acortaba significativamente la esperanza de vida, alcanzando apenas los 36 años para las clases más acomodadas y los 23 años para los menos afortunados.

No fue hasta 1854 que se derruirían las murallas, pero el punto culminante llegó con el famoso Pla Cerdà en 1860, que presentaba el ambicioso proyecto del Ensanche. Ante la inminente expansión de Barcelona y las oportunidades que se avecinaban, Doménec Balet vislumbró la posibilidad de labrar un futuro prometedor. Se inscribió en el curso de Maestro de Obras de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi en 1862, obteniendo su título con distinción sobresaliente en 1869. Este logro académico sentó las bases para su destacada carrera profesional.

Su talento, el trabajo arduo y su astucia para saber aprovechar los contactos que le proporcionó su padre con los industriales manresanos del sector textil, así como el prestigio social de su esposa, María Duran Trincheria con la que tuvieron cuatro hijos fueron esenciales para el éxito y con el nombramiento de Director del pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1888 consolidó su carrera profesional y reputación.

Se estableció en la calle más distinguida y codiciada de la ciudad, en el emblemático Paseo de Gracia. Además, adquirió una extensa finca en Vallromanes, donde encontró refugio y deleite en medio de la naturaleza. Sin embargo, su máximo logro profesional estaba aún por llegar. Fue con la obtención de la preciada medalla de oro en la Exposición Internacional de Chicago de 1893 cuando alcanzó la cúspide de su carrera. Este reconocimiento supuso un testimonio tangible de su talento y maestría, colocándolo en un pedestal de prestigio y admiración nacional e internacional.

No obstante, no todo fueron alegrías, probablemente el momento más doloroso de su vida fue cuando su hijo arquitecto Josep murió en 1905 con tan solo 31 años. Seguramente era su hijo predilecto, con el que compartía el mismo estudio de arquitectura y al que le tenía confiadas todas las esperanzas de que continuara con la profesión. 

La Casa Pere Llibre, el Edificio Alhambra y el Museo de Cera, son algunos de los proyectos más representativos. El culmen de una extensa y fructífera trayectoria profesional y personal se manifestó en el que sería su último legado arquitectónico. El Edificio Modernista Domènec Balet, ubicado en la calle Tallers, lugar donde vivió sus últimos años de vida. 

2. Su padre:

Josep Balet Manubens era originario de Manresa y nos consta por varios anuncios de la prensa que hacía importación de algodón y maquinaria y creemos que muy probablemente provenía de alguna de las familias empresarias textiles Manresanas de apellido Balet (esperamos averiguarlo en breve):

Diario de Barcelona 12.07.1874

Su mujer:

María Duran Trincheria (1850 - 13/01/1906). Nació en Ripoll pero era procedente de una familia acomodada de hacendados de Olot, si bien sus raíces familiares eran originarias de Prats de Molló, en el Vallespir, donde los antepasados habían tenido cargos destacados dentro de los cuerpos militares y políticos del Estado.

Una de las ramas familiares, eran empresarios del sector del corcho y se trasladaron a Cassà de la Selva. Los lazos familiares fueron el motivo por el cual (tal y como explicamos a continuación) su hijo arquitecto Josep Balet Duran hizo el proyecto del Palacete Neoclásico Urbano de Can Trinxeria de Cassà de la Selva. En Olot se conserva también la casa Museo de Can Trincheria.

El 13 de enero de 1906, la mujer de Domènec Balet, murió antes que él. Después de un tiempo, Domènec Balet contrajo matrimonio nuevamente con Mercè Damer.

Su hermana:

José Roger Balet

Grandes Almacenes Dos Mundos Avda. Callao 312 

Dolores Balet Nadal tuvo un hijo, José Roger Balet (1889-1973) que fue un gran empresario y filántropo. Con 17 años emigró a Argentina y amasó una gran fortuna creando una cadena de 22 Grandes Almacenes llamados Dos Mundos. Contribuyó a muchas causas benéficas, pero su labor principal fue dar un total de 48 escuelas en Argentina, 5 en Uruguay y 1 en Chile lo que hizo ganarse el sobrenombre del "sembrador de escuelas".

Recibió muchas distinciones entre las más importantes se encuentran:

Su hijo Arquitecto:

José Balet i Duran (1869 - 14/05/1905) siguió su trayectoria obteniendo el título de Arquitecto el 08/08/1895 y convirtiéndose en una joven promesa de la arquitectura, pero desgraciadamente murió joven a los 36 años por meningoencefalitis. 

Sus obras conocidas hasta ahora son: 

También participó en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona 1896 junto con su padre y presentó:

Fuente: Diccionario Biográfico J.F. Ràfols; Estudio Iconográfico Can Trinxeria por Fàtima López Perez); Registro de defunciones Archivo Municipal BCN

Plano original de la fachada firmado por Josep Balet Duran

Plano original de la fachada firmado por Josep Balet Duran

En el patio posterior de Can Trinxeria hay un molino original de la época de estilo Neomudejar que creemos que también podría ser obra de Josep Balet o de su padre Domingo Balet, ya que éste fue un estilo utilizado por él en varios edificios de Barcelona como la Casa Pere Llibre o el Edificio Alhambra. Pero de momento es sólo una suposición, ya que no se dispone de ninguna documentación.

Panteón Vial i Solsona

*Imagen recreada no original del Auto Garage Términus

Firma José Balet Duran

Sus hijos Domingo y Enrique

Enrique Balet Duran (1915)

Benz Parsifal Auto Garage Términus

Revista "Los Deportes" 14 de Agosto 1904 

Domingo Balet Duran (1867 - 31/08/1936) estudió derecho y primero ejerció como juez y después como abogado, pero entre ambas actividades y junto con su hermano Enrique Balet Duran (21/12/1884 - 21/11/1936), crearon el Auto Garage Términus, uno de los mejores concesionarios de automóviles de Barcelona de principios del siglo XX.

El Auto Garage Términus era un concesionario multimarca y taller, que empezó en 1901 vendiendo automóviles de la marca Benz (actualmente Mercedes Benz) con exclusividad en España, pero poco tiempo después incluyeron en su catalogo, vehículos nuevos y de segunda mano de la marca Berliet, Anglada, Hispano Suiza (entre muchas otras marcas). Dicha actividad comercial iba acompañada de la reparación, así como de cambio de neumáticos de primeras marcas.

En el Auto Garage sucedieron importantes acontecimientos para el sector de la automoción como:

Para ampliar la información pueden visitar la web: www.AGTerminus.com

Su hija Consuelo

Consuelo Balet Duran ( - 12/02/1942) se casó con José Duran Altimira, que fue un gran empresario que gestionaba un holding de empresas de la industria textil, inmobiliaria y de la automoción. Entendemos que Consuelo Balet tuvo parte del accionariado de algunas de estas empresas, puesto que varias de las empresas llevaban su primer apellido y el de su marido y aparte era una mujer que disponía de un buen capital. En Vallromanes hay una calle con su nombre.

El conjunto de empresas era el siguiente:

• Duran Balet S.A.

• Fabril y Comercial Duran S.A.

• Inmobiliaria Duran Balet S.A.

• Motor Hall S.L.

• Huracán Motors S.A.

Esta última empresa Huracan Motors S.A. fue muy conocida por fabricar motos y triciclos y ocupaba las instalaciones en el Poble Nou donde ahora se encuentra la conocida sala de conciertos Razzmatazz. En esta empresa figura como último administrador el Sr. José María Duran Balet hijo de Consuelo Balet.

Para más información visite: www.HuracanMotors.com

La Vanguardia 01/01/1958

Árbol Genealógico

Click en la imagen para abrir el árbol Genealógico de Domingo Balet Nadal

3. Domicilios

Residió en varias direcciones:

Gran Via 608

Casa Modernista Domingo Balet

4. Estudios

Se inscribió en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi en el curso del 1862 - 1863. Fue discípulo de Elías Rogent Amat (1821-1897) y de Juan Torras Guardiola (1827-1910) y tuvo como compañeros a grandes nombres de a arquitectura como el internacionalmente conocido Rafael Guastavino Moreno "El arquitecto de Nueva York", con el que también combinaba estudios y trabajo en el Estudio de Arquitectura Granell y Robert, propiedad de los maestros de obras Jeroni Granell i Mundet y Antoni Robert i Morera, tal y como se puede ver en los tres planos que hay a continuación que siguen un mismo formato, que utilizaban para presentar sus proyectos:

Presentación proyecto Casa Carlos Fortuny por Jeroni Granell i Mundet

Presentación proyecto Casa Francisco Vilumara por Domingo Balet i Nadal

Presentación proyecto Casa Miguel Buixeda por Rafael Guastavino Moreno

Un dato relevante a destacar sobre la mencionada relación, es que años mas tarde Rafael Guastavino fue invitado de honor al Congreso Internacional de Arquitectura que se celebró en la Exposición Internacional de Chicago de 1893 y su fama provocó que fuera también elegido miembro del jurado en la sección de arquitectura de la exposición en la que Domingo Balet consiguió medalla de Oro y que explicamos de forma más extensa en el apartado Exposiciones de esta web.

Trabajo de final de graduación

El trabajo de final de graduación lo presentó en 1868 y se trataba de un proyecto de pocilgas para una piara de 300 cerdos.

Detalles; Armadura de la cubierta; Cuchillo de armadura de las pocilgas. Medidas:57 x 84cm Escala: 1:10

Mitad del alzado transversal de la valla; Mitad del alzado longitudinal de la enfermería; Corte dado por el eje longitudinal de las porceleras; Corte según la línea CD de la planta; Alzado transversal de las pocilgas; Fachada de la casa para el guardián. Medidas: 58 x 78 cm Escalera: 1:100

Planta general y planta alta de la casa del guadia. Medidas: 59 x 85cm Escalera: 1:2000

Fuente: Archivo ETSAB

Nota final de graduación

Finalmente, Domingo Balet obtuvo el título de Maestro de Obras en 1869 con clasificación Sobresaliente. 

La Escuela y asignaturas

Estos estudios de Maestros de Obras se iniciaron en 1850 en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi en la Escuela de nobles Artes de la Lonja, a raíz de una falta de Arquitectos para suplir la demanda constructiva de la época y finalizó definitivamente el 1871. 

La enseñanza de Maestro de obres consistía en cuatro años de formación, y se estudiaban las siguientes asignaturas: 

Los profesionales con esta titulación se extinguieron en los años 30 del siglo XX. En 1875 se aprobó definitivamente la Escuela de Arquitectura de Barcelona que ya se había instalado en el Edificio de la Universidad de Barcelona en el Eixample.

5. Su firma

Firma Domingo Balet Nadal

Extraída de los planos originales de la Casa Pere Llibre con su nombre en Castellano que es Domingo. Al final se pueden leer las siglas para abreviar "Maestro de Obras". 

Estudio Grafológico de la firma de Domingo Balet i Nadal

Mediante un estudio grafológico realizado recientemente de su firma (que es una biografía abreviada de su autor) y teniendo en cuenta ciertas características específicas de su signatura se puede distinguir lo siguiente:

Las características precedentes de este informe son generales, y están enteramente basadas en lo que representa su estampa personal en el momento instantáneo en que la escribió. Muchos factores están sujetos al cambio permanente según el devenir de la vida. Para tener un informe más completo se debería observar conjuntamente con un texto que la acompañe y por un especialista.

Fuente: grafologico.com

6. Balet & Clarasó: Arte en Mayúsculas

El Maestro de Obras Domènec Balet Nadal y su hijo Arquitecto Josep Balet Duran llevaron a cabo numerosos proyectos de edificios y panteones, en los cuales confiaban todos los trabajos de escultura a Enric Clarasó Daudí, quien se convirtió en su escultor de referencia. 

El catálogo de obras que se tiene hasta el momento es una buena muestra de ello, e incluye: 

En septiembre de 2022 descubrimos que la escultura que corona el edificio del Museo de Cera de Barcelona, es obra de Enric Clarasó i Daudí y para sorpresa de todos, no había sido catalogada previamente como parte de su obra, de manera que era una auténtica desconocida. 

Dibujo original escultura museo de cera  Domènec Balet Nadal

Escultura del Mueso de Cera firmada en la parte inferior derecha por Enric Clarasó 

Sin embargo, creemos que esto es solo una pequeña muestra de lo que podrían haber creado juntos. Hay poca información disponible y el archivo documental personal de Domènec Balet fue destruido por voluntad propia después de su muerte y muy probablemente el archivo de su hijo también, lo que dificulta aún más la búsqueda de información.

La relación cercana entre los tres es evidente, pero también se extendía más allá. Otro hijo de Domènec, llamado Domingo Balet Duran, que era el propietario de Auto Garage Terminus vendía y solía poner a punto los coches del renombrado pintor Ramón Casas, que era miembro del grupo de íntimos amigos artistas que conformaban con Clarasó y Santiago Rusiñol. 

Enric Clarasó

Santiago Rusiñol

Ramón Casas

7. El coleccionismo y la naturaleza

Domingo Balet nos consta que tenía una extensa colección de libros de arquitectura, pero también fue un gran aficionado a coleccionar arte y antigüedades como porcelanas, joyas en miniatura, cristales, pinturas, grabados, esculturas y marfiles (muy apreciados y exóticos en esa época).

Por otro lado, la contemplación de la naturaleza y la explotación agraria fueron también una de sus grandes aficiones que llevaba a cabo en sus fincas de árboles frutales, campos de cereales y vegetales en Vallromanes.

Veraneo en Vallromanes

Escudo Vallromanes

Domingo Balet compró varias propiedades en Vallromanes (población del Valles Oriental) donde pasaba los fines de semana y las vacaciones de verano. La torre de Can Balet fué su residencia y el resto eran utilizadas por los empleados que trabajaban las tierras de la finca.

Can Balet Vallromanes Domingo Balet Nadal

De izquierda a derecha: Torre de Can Balet; Masía de Can Balet

Torre de Can Balet

La Torre de Can Balet, también conocida como "Cal Senyor", es un edificio histórico que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Al lado está la masía de Can Balet. Se cree que la torre fue diseñada por Domènec Balet, pero de momento todavía no hay datos concluyentes que lo confirmen. A lo largo de los años, se vendieron parcelas de la finca, reduciendo mucho su extensión. Antes, la torre estaba rodeada de un gran jardín, huertos de árboles frutales y campos; la Fuente del bache de los mirlos, una noria y un lago que todavía se conserva.

Análisis patrimonial:

La Torre de Can Balet se levanta sobre una vertiente de la montaña junto a la riera de Vallromanes. Su estructura se compone de dos alas que se unen en ángulo recto, con una torre poligonal en el centro, terminada con un tejado también poligonal en punta. La entrada principal se sitúa a la izquierda de la torre, ya la derecha hay una terraza cubierta. Su arquitectura destaca por la gran pendiente de los tejados de dos aguas, que contrasta con las demás construcciones de la zona.

Fuente: Wikipedia; libro: Vallromanes nombres de lugar y casa - de Enric Garcia Pey

Masía de Can Balet

Análisis patrimonial:

Masía situada en una de las vertientes de la montaña que da a la Riera de Vallromanes, formada por dos cuerpos bien diferenciados: la vivienda propiamente dicha, con la cumbrera perpendicular a la fachada y tejado de dos vertientes; y otro cuerpo adosado a la parte derecha, con la cumbrera paralela a la fachada rectangular.

En el primer cuerpo se encuentra la entrada principal con una ventana a cada lado y tres en el piso superior, así como tres pequeñas arcuaciones a ras de tejado. El segundo cuerpo se caracteriza por sus arcadas del segundo piso (arcos de medio punto sostenidos por pilares), y su techo de vigas de madera. Toda la fachada está estucada y los dos cuerpos forman un solo conjunto arquitectónico.

Está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Al lado está la Torre de Can Balet.


Fuente: Wikipedia; libro: Vallromanes nombres de lugar y casa - de Enric Garcia Pey

Masia Can Poal Domingo Balet Nadal

Masía y Finca de Can Poal

La Masía de Can Poal es una de las edificaciones más antiguas de Vallromanes que data de la segunda mitad del S. XV.

Antiguamente vivían los colonos que trabajaban las tierras de la finca y también había una tienda de comestibles que la gestionaba la familia Guardia. Más tarde el heredero de la finca de Can Poal, el Sr. Fernando Balet Benavent, vendió una parcela de la finca al Sr. Guardia, para que se construyera la tienda de Can Guardia (Queviures Guardia).

En 2005 se realizaron reformas integrales en la masía.

Análisis patrimonial:

Es una masía situada a la derecha de la iglesia parroquial, que sigue la estructura típica de la casa rural catalana. La cumbrera es perpendicular a la fachada, y el tejado es a doble vertiente. Toda la fachada es de piedra, dejando a cuerpo descubierto las dovelas de la portalada de arco de medio punto y las piedras que forman el dintel y las jambas de la ventana central. Las otras dos ventanas fueron abiertas posteriormente y son sostenidas por un dintel de madera. La masía es rectangular y conserva la misma estructura por la parte posterior. Dos contrafuertes situados a los ángulos sostienen los muros. 

Situación: Av. de Vilassar de Dalt

Socio del Ateneo Barcelonés

Domingo Balet fue socio del Ateneo Barcelonés y estaba inscrito en la sección de Bellas Artes. En el libro de Registro de Socios consta que lo fue hasta el año 1902, pero por motivos desconocidos no consta la fecha de ingreso ni la fecha de baja de la entidad. Supongamos que el hecho de no tener la fecha de alta podría ser, porque ya formaba parte de alguna de las dos entidades predecesoras que se fusionaron: el Ateneu Català (1860 - 1872) o del Casino Mercantil Barcelonés.

Tal y como se explica extensamente en el apartado "Exposiciones" de esta web en 1877 el Ateneu anunció en su acta los ganadores de un concurso, nombrando a Domingo Balet ganador dentro del apartado de Cerrajería por su proyecto: Arañas y velas de iluminación en metal para una iglesia gótica; con el lema "Nova et Veritas".

El Ateneo Barcelonés es una asociación de gran prestigio que tiene su sede actualmente en el Palau Savassona y tiene como principales objetivos promover la autoformación cultural ciudadana, impulsar un diálogo abierto, transversal y constructivo con la sociedad civil, ser un centro de difusión debates de ámbito nacional y un núcleo de creación para promover la actividad intelectual colectiva.

Socio de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País

El 29 de Junio de 1876 el periódico La Imprenta, publicó un extenso artículo donde entre otras cosas, nombraron a Domingo Balet como uno de los nuevos socios.

Amigos del País es una entidad de servicio al progreso del país y de la ciudad. Su misión es la de contribuir a la definición de los principales retos del país y, mediante el debate y la interlocución con diferentes agentes de nuestra sociedad, colaborar a hacer posible la consecución de nuevos escenarios deseados. 

Miembro de la Junta Directiva del Centro de Maestros de Obras de Cataluña

Cuatro años más tarde de su graduación, Domingo Balet fue nombrado como Adjunto de la Junta Directiva del Centro de Maestros de Obras de Cataluña. En la imagen se puede observar el documento original publicado en 1874.

Fuentes: Periódico "La Imprenta" del 30 de Diciembre de 1873; Archivo Histórico Barcelona; Archivo de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi 

Reconocimientos

Medalla de oro en la Exposición Universal de Chicago de 1893

Recreación sobre un diploma original

Placa conmemorativa Ayuntamiento de Barcelona - Olimpiada Cultural 1992

Ajuntament de Barcelona - Olimpiada Cultural 1992 Domingo Balet Nadal

Los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992 contaron también con una «olimpiada cultural», un evento alterno a las pruebas deportivas, que comprendía actividades artísticas y culturales que se llevaron a cabo entre los años 1988 y 1992. 

Esta placa metálica conmemorativa de diseño muy cuidado, se encuentra en el lado derecho de la fachada de la casa Pere Llibre (Obra de Domingo Balet). En ella se puede leer: 

*De momento no sabemos el motivo por el cual se otorgó la placa (lo estamos investigando).

Donaciones

En 1894, Domingo Balet donó a la Iglesia de Vallromanes una Pila Bautismal que a día de hoy se conserva. Esta pila, de forma circular y construida en mármol, destaca por tener dos ángeles grabados en su superficie, situados en lados opuestos, y entre ellos, hojas esculpidas. La pila se sostiene sobre una base octogonal que se eleva desde el suelo. Encima de esta base, se encuentran dos piezas de mármol con ocho caras cóncavas, siendo una de ellas más grande que la otra.

Podria tratarse de una de las obras de su escultor de referencia Enric Clarasó?

Imagen del archivo documental de la Iglesia de Vallromanes

9. Origen del Logotipo

Domingo Balet tenía tres librerías de madera en su despacho del Paseo de Gracia 20 (que sepamos una de ellas todavía es propiedad de su familia) y en sus laterales están inscritos la fecha de 1888 que habría sido la fecha de la Exposición Universal de Barcelona donde participó como encargado de dirigir el pabellón Alemán. Además, dentro de un escudo existe un compás que representa el gremio de los arquitectos y una flor. Todos estos elementos han sido fuente de inspiración para realizar un logotipo que lo representa.

Libreria Domingo Balet Nadal
Logotipo Domingo Balet Nadal
Libreria Domingo Balet Nadal

Domingo Balet es Noticia en la actualidad:

Domingo Balet y el Auto Garage Términus - Va passar aquí! Betevé

El pasado 30 de diciembre de 2021 Betevé realizó un reportaje en su formato habitual de 5 minutos donde se cuenta la historia del mítico concesionario Auto Garage Términus propiedad de los hijos del Domingo Balet y Nadal así como una breve explicación del Maestro De obras . Click aquí para ver el video.

Somos noticia en El País! ¡Gracias al periodista Jordi Corominas Julián por este fantástico artículo escrito el 12/05/2023 y por compartir enlaces a nuestras webs y nuestro Instagram!

Hoy dia 8/11/2021 la entidad Ruta del Modernisme de Barcelona (que depende del Ayuntamiento de Barcelona) comparte esta publicación en todas sus Redes Sociales sobre la casa Modernista que lleva el nombre de su Maestro de Obras, la Casa Domingo Balet de la Calle Tallers 68 Bis y también hace referencia a esta web. Link

Noticias y artículos antiguos de la Hemeroteca

Algunos recortes de periódicos de la época nos cuentan cómo era la vida de Domingo Balet:

Noticia Domingo Balet Nadal

Fiesta en casa Domingo Balet el 15/02/1893

No se especifica el lugar de la fiesta, pero suponemos que tuvo lugar en Barcelona, ​​ya que era un miércoles de invierno y también suponemos de Carnaval.

Fuente: La Vangardia

Noticia Domingo Balet Nadal

Extracto de una Excursión a Vallromanes narrada por Manuel Rocal en La Vanguardia el 04/08/1893

Diario de Barcelona 25/06/1897

Noticia Domingo Balet Nadal

Fiesta que se celebró en Vallromanes en la Finca del Director de Operas Sebastián Rafart el 12/09/1928

A esta fiesta fueron los hijos y nietos de Domingo Balet por que él ya hacía 13 años que había fallecido.

Fuente: La Vanguardia

Bibliografia de Domingo Balet i Nadal

Libro Domingo Balet Nadal

Nuevo proyecto!: 

El libro biográfico de Domingo Balet  Nadal

Guia turística:

La Guía Turística "Oriente en Barcelona" del Museo de Historia de Barcelona ofrece un singular itinerario por los edificios más exóticos de la ciudad. Entre ellos se encuentran la Casa Pere Llibre y el Edificio Alhambra, ambos diseñados por Domingo Balet Nadal y señalados en los puntos 3 y 5 de la guía. Para descargarla, puedes acceder con el siguiente enlace: 

guiaorientbcn.318_0.pdf

Descarga la guia completa de 2 páginas en formato PDF.