Casa Francisco Vilumara - Paseo de Gràcia
La Casa Francisco Vilumara fue proyectada por Domènec Balet en el Paseo de Gracia Nº61, chaflán con la Calle Valencia donde hoy en día se encuentra en la planta baja la conocida joyería Tiffany & CO y en los sótanos el Restaurant MIU (de momento no sabemos el año de su construcción).
En 1925 el arquitecto Juan Buxeres remontó la casa dos pisos, se añadieron las tribunas a los pisos principal y primero y se añadieron elementos decorativos en el tejado.
Plano del piso Principal de edificio
¿Quién era Francisco Vilumara?
Vilumara Saus, Francisco. Barcelona, 1826 – 1878. Empresario sedero y financiero. Nacido en 1826, levantó una de las empresas sederas más importantes de Barcelona y seguramente de España, y fue el propulsor de la mayor entidad de crédito catalana no anónima.
En 1862 se creó Vilumara Hermanos y Cía. a partir del pequeño taller del padre Ramon Vilumara Broquetas (Barcelona, 1800-1869); después de la muerte de éste, el negocio quedó en manos sólo de Francisco. A principios de los años 1860, con 91 telares y 202 trabajadores, era la tercera mayor fábrica del sector seder de Barcelona. El edificio del casco antiguo de Barcelona no sólo quedó pequeño, sino que debería ser imposible instalar una máquina de vapor; por eso los Vilumara inauguraron en 1865 una fábrica en el entorno rural que ahora ocupa la plaza Macià.
En 1862 materializó la idea de constituir una “caja de comercio, tanto para utilizar los capitales sobrantes como para ofrecer al comercio protección y auxilio”. Su éxito aconsejó disolverla y refundarla al año siguiente con más socios y más capital. Así, con un capital de 2.646.000 pesetas -del que sólo se desembolsó inicialmente el 25 por ciento-, nació Vilumara, Bianchi y Cía., o Crédito Mutuo Fabril y Mercantil, aunque siempre fue conocida como Caja Vilumara.
En los años 1850 y 1860 Francisco Vilumara invirtió además en distintas empresas y, superada la crisis de 1866, lo hizo repetidamente en el sector inmobiliario. Cuando murió sus bienes inmuebles ascendían a 1.146.080 pesetas, mientras que su negocio fue valorado en 474.324.
El negocio pasó a su hijo Francisco Vilumara Bayona (Barcelona, 1864-1934), que en 1907 inauguró una nueva fábrica en Hospitalet. En manos de Josep Maria Vilumara Carreras, la empresa se convirtió en sociedad anónima Vilumara en 1942. Cerró en 1982.
Bibl.: Á. Solà, “Francesc Vilumara Saus”, en F. Cabana, Cien empresarios catalanes, Madrid, Lid, 2006.
Texto original: Àngels Solà Parera
Fuente: Real Academia de la Historia
Más proyectos de Domènec Balet para la Familia Vilumara
(Click en la imagen o el texto para ampliar la información)
(Click en la imagen o el texto para ampliar la información)