La actual iglesia se construyó en sustitución de una antigua iglesia medieval que las monjas de la Cartuja de Montalegre construyeron en el siglo XIII y que había quedado pequeña.
La nueva iglesia fue proyectada por el arquitecto barcelonés August Font i Carreras y el Maestro de Obras Domingo Balet entre 1901 y 1902, año en que fue consagrada.
Se trata de un templo de nave única y planta cruciforme con un cimborrio en el crucero y un presbiterio semicircular adosado al transepto, desde el que se produce el acceso al Carrer de Valldonzella.
En términos generales, la decoración de la iglesia se encuentra a medio camino del modernismo y el historicismo, revisitando el arte romano de Oriente y el románico.
Ubicación: Calle Valldonzella 19, Barcelona
Fuente: Wikipedia
Plano firmado por Domènec Balet que data del 17/07/1899. En negro más oscuro y en forma de cruz latina la nueva iglesia. Archivo Maria Font.
Para conocer la historia completa de esta iglesia, te recomendamos el libro del Dr. Josep Masabeu y Tierno. Esta lectura imprescindible de 180 páginas, profusamente ilustrada, conmemora el centenario de la iglesia (1902-2002).