La Unión Metalúrgica

Los inicios de la empresa

Sus orígenes se remontan a 1885 cuando Dionisio Bobín Sirot inscribió la patente de una escoba-cepillo para limpiar las calles. Este invento había nacido del taller que Bobín tenía el Poblenou, bajo la denominación Dionisio Bobín y Cía. En junio de 1891, dos nuevas patentes registradas a su nombre parecen marcar el inicio definitivo de su trayectoria empresarial. Se trataba del denominado sistema Bobín que, en palabras recogidas de los expedientes de patente, era "un nuevo sistema de roscar y imprimir metales sin merma ..."

La expansión del negocio

Más tarde se solicita al Maestro de Obras Domènec Balet y Nadal un proyecto para construir una fábrica que se finalizó en 1898.

En 1903, gracias a la asociación de cinco inversores, la compañía se transformó en La Unión Metalúrgica SA. Se dedicaba a la compra, venta y fundición de materiales y objetos de hierro y otros metales.

En los inicios del siglo XX, esta y muchas otras fábricas del Poblenou fueron denunciadas porque algunas construcciones chocaban con el entonces nuevo plan Cerdà. El tema se resolvió con la remodelación del edificio de la nueva fábrica entre 1908 y 1914, llevada a cabo por el arquitecto Josep Maria Plantada, que incluyó la construcción de naves, cubiertas y nuevos edificios y la fachada principal ( que hoy en día se conserva).

Al inicio de la Guerra Civil, la empresa se constituyó como Colectividad Obrera. Se sabe poco de la actividad de la fábrica en aquellos años, sin embargo su especialidad hace suponer un destino para la industria de guerra. Hoy, la empresa continúa existiendo con su antigua actividad profesional en otra sede.

Localización: Carrer dels Almogàvers 119 - 123

Fuente: Poblenou i la reconversió de les fabriques