Vallado Convento Monjas Arrepentidas

El convento de las Monjas Arrepentidas, también conocida cómo Santa Maria de las Egipciacas fue creado desde el gobierno de la ciudad de Barcelona el 1409 para acoger las mujeres de dudosa reputación conocidas como “arrepentidas”, con la voluntad de reconducir su situación. No era un establecimiento monástico, su ingreso podía ser forzado y podían dejarlo si las condiciones lo aconsejaban. En una época posterior también acogió adúlteras, incluso para protegerlas de las iras de sus maridos.

Domingo Balet llevó a cabo el proyecto en 1874 de una puerta y muro para proteger la puerta principal del convento.

El año 1909 y como consecuencia de la protesta contra la leva de soldados para ir a la guerra del Marruecos, fue la chispa de una revuelta urbana de dramáticas consecuencias conocida como la Semana Trágica tal y como se puede ver en la postal, el convento fue quemado.

Ubicación: El convento ya no existe pero estaba en la Calle Aragón (entre la Calle Viladomat y la calle Compte Borrell)

Fuente: Archivo Contemporaneo de Barcelona; www.monestirs.cat

Postal del Convento después del Incendio provocado llevarán la Semana Trágica de 1909. El Ballat no se ve porque quedaría detrás de los árboles.

Planos

En la parte inferior derecha del terreno marcado con rayas, en color rojo y forma de "L", es donde estaba ubicado este vallado.

Video

La Setmana Tràgica - Va passar aquí - Betevé