La Torre Roja hermanos Planas y Casals

La Torre Roja es un edificio característico del primer modernismo desarrollado alrededor de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, que mantiene algunos detalles clásicos de la arquitectura del XIX. Es uno de los más representativos y emblemáticos del modernismo en Cerdanyola y está incluido en el PEPPAAC con número de inventario 42 con el nivel de protección 1 Conservación estricta (el máximo nivel de protección que contempla el catálogo).

Hasta ahora la información que se tenía de su autoría, era que Carles Buïgas atribuía la casa a su padre, el arquitecto Gaietà Buïgas. Dicho esto, la casa presenta evidentes vínculos con la obra del primer Domènech i Muntaner, especialmente con la Casa Roura de Canet de Mar y con el Castillo de los Tres Dragones (pero el estilo no acaba de encajar, ya que era más exuberante). El autor de la primera reforma del edificio (FASE 2) podría haber sido el arquitecto Eduard Maria Balcells Buïgas, arquitecto municipal de Cerdanyola y sobrino de Gaietà Buïgas, que habría respetado el aspecto unitario del exterior.

Ahora bien este Septiembre de 2021 y tras la búsqueda de información realizada para nutrir esta web nos consta que el proyecto fue presentado por Domingo Balet en la Exposición Universal de Chicago de 1893 consiguiendo medalla de oro y también a la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona al 1896.

Una muestra más de la autoría, es el reciente descubrimiento de un elemento estilístico que vimos en nuestra primera visita a la casa. La tipografía gótica que se utiliza en las letras de los cuatro puntos cardinales de la veleta del tejado, podríamos decir que es la misma que la que hay en una de las librerías originales del Maestro de Obras con la inicial "B" de Balet, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen comparativa.

Análisis patrimonial

La Torre Roja fue construida hacia el 1879 por los hermanos Manuel, José María y Marcel Planas y Casals, miembros de una destacada familia de abogados y políticos barceloneses. La torre de veraneo es un edificio de dos pisos y semisótano, hecho de ladrillos rojos que le confieren el peculiar aspecto que ha dado nombre a la casa.

Aunque fue dividida en dos mitades, parece que en un origen era un edificio unitario orientado en sentido perpendicular a la calle y con puertas en los laterales y en la parte de atrás. Sin embargo a raíz de varios estudios y catas se evidencia que a pesar del aspecto unitario que ofrece es el resultado de varias ampliaciones, por lo que la actual planta rectangular y la distribución actual fragmentada no responde a la original. La planta de semisótano delimita el perímetro original, por lo que lo más probable es que inicialmente el edificio no dispusiera de las dos habitaciones de los ángulos de la fachada sur, o que éstas fueran de menores dimensiones. A priori, se podrían delimitar tres fases principales:

FASE 1: Ca. 1879

Construcción del edificio con una planta irregular y distribución unitaria. Se conservarían diversos elementos interiores como las chimeneas, escalera de servicio, algunos pavimentos, y parquet, barandilla de madera y puerta con vidriera al ácido del salón-comedor.

FASE 2: Ca. 1910

División del edificio en dos viviendas, ampliación de la fachada sur, redistribución del interior con la construcción de una nueva cocina en el lado oeste y redistribución de la escalera principal, fragmentación del jardín con doble acceso desde la valla e incorporación de pavimentos modernistas en el primer piso de la banda este.

FASE 3: Anys 30 i 40 del segle XX.

Reformas de baños art déco (con el cierre de dos ventanas que daban a los porches), pavimentos y otros espacios y elementos del interior.

Actualmente:

La planta baja es de estructura rectangular y el primer piso de planta de cruz latina. A fachada, los dos niveles se dividen mediante un friso de prismas piramidales y denticulado de ladrillo. Siguiendo el perímetro rectangular de la planta baja destacan las almenas escalonadas. El primer piso está cubierto con un tejado a dos vertientes con cumbrera de crestería y el crucero se remata con una veleta que representa un dragón. Las cuatro fachadas están coronadas con frontones escalonados. En la parte posterior del edificio se encuentra una torre octogonal. Las aberturas de la casa son adinteladas con encuadre gótico y en la fachada se pueden encontrar medallones con relieves clásicos.

Localización: Calle de Sant Ramon, 124, Cerdanyola del Vallés

Fuente: Museo de Arte de Cerdanyola - Txema Romero

Planols